La labor de la Mujer en la Educación Costarricense

Cada mes de marzo, el mundo se une para conmemorar la labor, los logros, la resistencia y la lucha por la igualdad de género. En este mes, millones de mujeres en todo el mundo alzan sus voces para recordar las batallas históricas y actuales en la búsqueda por tener derechos equitativos.

Este año en particular, desde el Observatorio de la Educación UAM, queremos destacar el papel fundamental que las mujeres han desempeñado en el ámbito educativo. Desde maestras en escuelas rurales, hasta destacadas académicas en universidades, las mujeres han dejado una huella imborrable en la educación.

En el panorama educativo global, dos figuras femeninas sobresalen como pilares fundamentales en la historia de la enseñanza:

• Marie Curie: Fue la primera mujer en obtener el Premio Nobel. Su labor demostró que ser mujer no debe ser un impedimento para alcanzar el éxito en el ámbito científico y educativo. Su trabajo ha sido motivo de inspiración para muchas mujeres.
  • Malala Yousafzai: Malala a una edad temprana desafió valientemente las restricciones impuestas a las mujeres en su país, Pakistán, y abogó por el derecho a la educación de las niñas. Su lucha contra el extremismo y su compromiso con la causa educativa la convirtieron en un símbolo internacional de la resistencia y la esperanza, y la hicieron merecedora de un Premio Nobel.

Dejando de lado el contexto internacional, en nuestra propia tierra, Costa Rica, ha habido una serie de mujeres que han dejado una huella perdurable en el sistema educativo del país:

• Emilia Prieto Tugores: En un momento en el que la educación femenina era un concepto casi desconocido, Prieto Tugores desafió las normas establecidas, pues fundó el primer colegio para niñas en Costa Rica, en 1878. Su valentía y visión pionera sentaron las bases para la educación de las mujeres en la nación.
  • Emma Gamboa Alvarado: Fue la primera mujer en dirigir una escuela secundaria en Costa Rica, Gamboa fue una pieza clave en la modernización del sistema educativo del país a principios del siglo XX.
  • Victoria Garrón: Pedagoga de renombre y defensora acérrima de los derechos de las mujeres, Garrón dejó un legado imborrable en la lucha por la igualdad de género en la educación. Su activismo fue fuente de esperanza para aquellos que buscaban un sistema educativo más inclusivo y equitativo en Costa Rica.
  • María Isabel Carvajal Quesada (Carmen Lyra): Destacada escritora, educadora y defensora de los derechos de la infancia, Carmen Lyra desafió las convenciones sociales de su época al abogar por una educación más humanista y centrada en el desarrollo integral de los niños costarricenses. Su obra literaria y su labor pedagógica continúan inspirando a educadores y estudiantes en todo el país.
  • Luisa González Víquez: Como una de las primeras mujeres en obtener un título universitario en Costa Rica, González Viquez abrió camino para futuras generaciones de mujeres en la educación superior. Su dedicación a la docencia y su compromiso con la formación de profesionales en el campo de la educación dejaron una marca indeleble en el sistema educativo costarricense.

En UAM reconocemos el gran aporte de cada una de estas mujeres para el avance y crecimiento de la educación costarricense y nos comprometemos en continuar forjando mujeres profesionales, con ética y pasión para que sigan impulsando el conocimiento de las nuevas y las futuras generaciones.