¿Cómo llevar con éxito la carga académica en la universidad?

Estudiar en la universidad conlleva cambios importantes que te pueden generar mucha preocupación: un nuevo ambiente, nuevos profesores y compañeros, otra metodología de enseñanza y, sobre todo, la carga académica de cada periodo.

Saber cuántas materias o créditos debés matricular en cada período resultará clave para garantizar tu buen desempeño académico y alcanzar todas tus metas profesionales.

El crédito es la unidad de medida del trabajo académico que requiere el estudiante para lograr competencias profesionales de nivel superior. Puede estar basado en parámetros como la carga de horas/clase, estudio independiente, prácticas de campo, trabajo en laboratorio, etc.

A cada crédito se le asigna una cantidad de horas semanales de trabajo que debés cumplir. Lo recomendable es que calculés el máximo de créditos que podés asumir en cada período, de acuerdo con el tiempo que tenés disponible para asistir a clases y estudiar en casa.

En promedio, cada materia equivale a 3 o 4 créditos, por lo que el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) recomienda matricular una carga académica máxima de 18 créditos por período.

Las universidades organizan la malla curricular en bloques que te sirvan de guía para matricular una carga académica que podás asumir con responsabilidad, para no saturarte de trabajo y poder alcanzar tus metas al final del período.

Planificá bien tu tiempo de estudio

El tiempo es un recurso finito y debe administrarse de manera efectiva. La gestión del tiempo consiste en planificar y controlar la cantidad de horas que dedicamos a tareas específicas, como el estudio.

Para llevar con éxito la carga académica, te recomendamos organizar tus sesiones de estudio de manera adecuada y efectiva desde el inicio de cada periodo universitario, siguiendo estas recomendaciones:

• Analizá la exigencia de cada una de las asignaturas a estudiar. Revisá cuánto material o actividades tenés en cada una de ellas, y hacer una previsión del tiempo que deberás dedicarles.
  • Hacé un listado de tareas que tenés pendientes, los materiales o contenidos relacionados con ellas y las fechas claves a lo largo del cuatrimestre (entrega de trabajos, presentaciones en clase o exámenes).
  • Determiná los días y el mejor momento del día para estudiar, teniendo en cuenta tu horario habitual, tus “biorritmos” y las características de tu entorno o el lugar donde estudiás.
  • Usá una agenda no sólo para las actividades pendientes de realizar, sino para marcar las franjas de horario que vas a destinar a cada una de las actividades.
  • Intentá fraccionar las tareas en actividades más concretas y ajustalas de acuerdo con tu “curva de concentración” durante tus sesiones de estudios.
  • Marcate objetivos realistas y a corto plazo, que podrás ir encajando en tu plan de estudio diario, así irás cumpliendo objetivos y sintiéndote más satisfecho contigo mismo(a).
  • Aprovechá los últimos minutos de tu sesión de estudio para repasar, anotar dudas y dejar organizadas las sesiones de estudio posteriores.

Fuente: Universidad de Deusto, universidades.cr, Universidad de Zaragoza.

“En conclusión, el éxito académico en la universidad depende de una buena gestión del tiempo y de una planificación adecuada de la carga académica. Saber cuántas materias o créditos matricular en cada período es fundamental para poder cumplir con las exigencias académicas y alcanzar las metas profesionales. En la Universidad Americana brindamos un plan de estudio que podrá permitirte administrar el tiempo de manera eficiente y alcanzar el éxito académico deseado.”