Aprendé a aprovechar tu tiempo en la universidad

¿Tenés mucho por hacer en la U, pero sentís que no te da tiempo para todo? ¿Sentís que las horas se te van en asuntos sin importancia? ¿Si pudieras pedir un deseo, pedirías días de 30 horas para poder cumplir con la universidad, tus amigos y la familia?

El no saber gestionar bien nuestro tiempo puede hacer que pospongamos tareas importantes, dejemos trabajos universitarios para el último momento, estudiemos el día (o la hora) antes del examen, fallarle a los compañeros en el trabajo grupal…

En lugar de dejar que tu lista de tareas pendientes te dicte cómo administrar tu tiempo, podés aplicar estrategias para establecer prioridades y centrarte en las actividades que realmente importan.

Estos son algunos consejos que podrás poner en práctica día a día, para aprender a gestionar de manera más eficaz tu tiempo como estudiante universitario.

• Analizá cómo gestionás tu tiempo. Calculá cuántas horas dedicás al estudio cada día y si es tiempo bien aprovechado. Muchas horas de estudio no garantizan un estudio de calidad.
  • Conectá tus actividades diarias con tus objetivos. Gestionar el tiempo no significa hacer todo tu trabajo, sino identificar y priorizar lo más importante. Saber a qué tareas dar prioridad puede ayudarte a reducir el agotamiento y aumentar la confianza de que estás más cerca de tus metas.
  • Planificá tus actividades al final de cada día. Dedicá los últimos minutos de cada día para prepararte para el siguiente, así podrás aumentar tu motivación y una forma de asegurarte de hacer el trabajo más importante todos los días.
  • Hacé un programa con el tiempo que dedicarás diariamente a estudiar e incluí también horas de descanso que son fundamentales para despejar la mente. Recordá ser riguroso con esta planificación y no dejarlo todo para el último momento.
  • Realizá primero las tareas más complejas para evitar la procrastinación. Lograr lo que te has propuesto es como una inyección de energía positiva que te ayudará a seguir adelante.
  • El multitasking es un mito. Cuando intentás realizar varias tareas a la vez estás forzando tu cerebro a cambiar de una tarea a otra. Tratá de trabajar en una tarea a la vez para ganar fluidez y hacer las actividades de manera más eficiente.
  • Hacé pequeños descansos o pausas cuando estés estudiando. También es importante dormir bien y las horas suficientes para que el cerebro consolide lo aprendido.
  • Afrontá el estudio con actitud positiva y no dejés que nada evite que cumplás el horario establecido.

Fuentes: asana.com, Universidad de Deusto, educaweb.com

“Evita la procrastinación y haz pequeños descansos para mantener tu mente fresca. En la Universidad Americana ofrecemos una educación de calidad, donde también te brindamos las herramientas necesarias para que puedas gestionar de manera eficaz tu tiempo y lograr tus metas académicas y personales.”