¿Notó el 25% menos en el costo del paquete básico de útiles escolares?

El Ministerio de Educación (MEP) reveló un alentador panorama para las familias costarricenses en cuanto al costo de los útiles escolares, con un descenso significativo del 25 % en el precio promedio de los paquetes básicos de nueve útiles para el año escolar 2024.

Esta noticia, respaldada por un estudio exhaustivo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), representa un alivio financiero para muchas familias que se preparan para el regreso a clases.

Según los datos proporcionados por el MEIC (2024), el paquete escolar de primaria tiene un costo promedio de 88,867 colones, mientras que el de secundaria se sitúa en 93,894 colones. Estos paquetes incluyen una variedad de artículos esenciales, desde bolígrafos y cuadernos hasta uniformes y calcetines, contribuyendo así a cubrir las necesidades básicas de los estudiantes.

Es importante destacar que estos paquetes básicos no incluyen libros de texto, calculadoras científicas ni matrícula escolar. Además, el MEP ha indicado que los uniformes nuevos no serán obligatorios hasta el año 2026, por lo que los cálculos se basan en los uniformes habituales.

El estudio del MEIC también reveló diferencias significativas en los precios de productos idénticos y similares entre distintos comercios. Por ejemplo, se encontró una diferencia del 200 % en el precio de un cuaderno cosido de 100 hojas y hasta un 890 % en el precio de un borrador en comparación con productos similares. Esta disparidad resalta la importancia de que los padres de familia comparen cuidadosamente los precios y consideren la posibilidad de reutilizar útiles escolares.

La viceministra del MEIC, Patricia Rojas, señaló que, si bien existen diferencias de precios entre productos para hombres y mujeres, no se proporcionaron explicaciones específicas al respecto.

Desde la Universidad Americana, a través del Observatorio de Educación UAM, reconocemos la importancia de estas medidas para aliviar la carga económica de las familias costarricenses y promover la accesibilidad a la educación. Continuaremos monitoreando de cerca los desarrollos en el sector educativo y brindando información relevante y actualizada a nuestra comunidad.