5 pilares que todo docente debe tener en su Kit profesional

Los docentes cumplen una función de suma importancia dentro de la sociedad, ellos transmiten conocimiento, fundan bases formativos, valores e incluso son fuente de inspiración para llegar a ser mejores personas y profesionales.

Los maestros, docentes, “teachers”, juegan un papel de peso en la motivación y autoestima de sus alumnos, pero ¿te has puesto a pensar todo lo que conlleva ser profesor? ¿Qué significa ser un docente?

Más allá de preparar las clases, suele haber una preparación continua en el campo, donde los profes no se deben quedar desactualizados y deben estar en contacto con pares y cumplir con otros compromisos académicos y habilidades especiales para desempeñarse con eficiencia.

Por eso te compartimos 5 pilares para ser un buen docente:

1. Empatía: Es necesario que el docente pueda ponerse en el lugar del estudiante, entender sus dificultades y ser un soporte para superar los obstáculos que pueda estar enfrentando y que sean un bloque para ir más allá.
  2. Paciencia: No todos aprenden de la misma forma, ni al mismo tiempo y por eso la paciencia será vital para saber esperar a los más lentos, sin detener el avance de esos que van más rápido en su aprendizaje.
  3. Gracia por lo que hace: Debe tener una capacidad de motivación y contagio sobre sus estudiantes, capaz de llegar a las fibras de sus alumnos y que despierte esa curiosidad por ir a más.
  4. Creatividad: Un buen profe debe tener creatividad tanto en la forma en como atrae la atención de su clase, como en la forma de explicar o exponer sus conocimientos creando lecciones únicas, cautivantes y memorables.
  5. Flexibilidad: Hoy más que nunca el ser capaz de cambiar y encontrar el camino para que todos los alumnos aprendan es fundamental. Manejar herramientas, técnicas o metodologías sin importar el contexto, es parte del kit indispensable de todo docente

Algunos dicen que un buen profesor(a) es aquel que los menores, los adolescentes e incluso estudiantes de la universidad, recordarán con afecto y agradecimiento, años después de dejar las aulas donde crecieron y aprendieron con él/ella.

Si tenés un profe que marcó tu vida y te dejaron un poco de ellos mismos, en tu personalidad actual aprovechá y enviale un mensaje por celular, dale una llamada, dedicale un post y recordale su buen labor.

“Si estás buscando una educación de calidad con buenos profesores, en la Universidad Americana de Costa Rica podrás aprender de los mejores profesionales que jugarán un papel importante en tu trayecto académico.”

Y si vos sos un profe o futuro docente, asegúrate de marcar la vida de tus estudiantes no solo en lo académico, sino también como personas, para que el día de mañana, seas vos el que reciba un texto de agradecimiento.