Pasar al contenido principal
Fecha

¿Qué hacer cuando no me alcanza para pagar las tarjetas?

¿Qué hacer cuando no me alcanza para pagar las tarjetas?

 

Según varios estudios realizados, la mayoría de las deudas morosas en el país se deben a tarjetas de crédito mal administradas. No es difícil imaginarlo si se piensa que es más fácil obtener una tarjeta que eliminarla una vez que se tiene, y que también la sensación de sólo pasar un plástico a nivel interno nos hace creer que no sale efectivo, al menos de mi billetera o cartera.

No hay nada más dañino y costoso que pagar una tarjeta a sus saldos mínimos y no de contado, por lo tanto, es de suma importancia que si como usuarios de tarjetas tenemos deudas y sólo podemos pagar el mínimo busquemos opciones para poder lidiar con la deuda.

Para esto tenemos las siguientes recomendaciones donde esperamos ayudarte a salir de estas incómodas deudas crediticias:

  1. Contactá al Banco:

Sería excelente que encontrés en la misma entidad o en otras entidades la posibilidad de cancelar la deuda a nivel de tarjeta y convertirla en un crédito a un plazo determinado para efectos de generar una amortización real sobre el saldo de las deudas. Asegúrese de explicar claramente:

  • Por qué no puede pagar el mínimo.
  • La cantidad que sí puede permitirse pagar.
  • La fecha en que usted podría reiniciar sus pagos normales.
  • Cuál es el nuevo pago que usted solicita y por cuánto tiempo.
  1. Apóyate en los ingresos inesperados:

Invertí el dinero de aumentos, bonos y otras ganancias financieras en reducir la deuda, en lugar de seguir gastándolo. Esta estrategia podría ayudar a alcanzar sus metas de pago más rápido.

  1. Concentrate en la deuda con interés más alto:

Revise la sección de la tasa de interés en sus estados de cuenta para ver cuál tarjeta de crédito cobra la tasa de interés más alta, y concéntrese en pagar esa deuda primero. Un apoyo podría ser también el método “Bola de nieve”:

Con el método bola de nieve, se paga primero la tarjeta que tenga el saldo más bajo. Una vez que haya pagado el saldo total, toma el dinero que usaba para pagar esa deuda y lo usa para ayudar a pagar el siguiente saldo más bajo.

  1. Pagá más que el mínimo:

Si pagás el saldo mínimo de la tarjeta de crédito, te llevará mucho más tiempo terminar de pagar la cuenta. Si pagas más que el mínimo, acumularás menos intereses en general. La compañía de su tarjeta de crédito está obligada a mostrárselo en su estado de cuenta, para que usted pueda ver cómo se aplica a su cuenta.

  1. Consolidá las deudas

Esto te permitirá combinar varios saldos con interés más alto en uno solo con una tasa más baja, para que puedamos pagar las deuda más rápido y sin aumentar las cantidades de los pagos. Realizá la consulta en el banco donde tenés la cuenta o en otra entidad donde encontrés las mejores condiciones.

En tiempos como fin e inicio de año, la alegría de comprar regalos o salir de vacaciones puede hacernos incurrir en gastos que pueden exceder nuestra capacidad financiera, sin embargo, recordá contar con un plan de gastos y establecer un presupuesto, para evitar estos inconvenientes.

“En Ulatina ofrecemos una carrera universitaria de Contaduría Pública y Finanzas para permitirles a las personas aprender educación financiera, desde una perspectiva laboral y personal. Nunca es demasiado tarde para empezar, aprende a manejar tus finanzas.”