¿Qué sabemos del Día Nacional de las Mascaradas?

En medio de un mundo tan globalizado, en nuestro país aún se conservan ciertas tradiciones que nos hacen únicos, se asemejan a otras de países cercanos o en otras latitudes, pero cada uno tiene una esencia diferente.

En Costa Rica el 31 de octubre se celebra el Día Nacional de las Mascaradas, una tradición con orígenes en la época colonial, la cual mezcla tradiciones y costumbres, lo cual ha hecho que encuentre la manera de sobrevivir a lo largo de nuestra historia, pasando de generación en generación, pero que a la par de esta permanencia ha sabido ir evolucionando tanto en los materiales con los que se confeccionan las máscaras, los diseños y los personajes, hasta la música con la que se baila durante sus presentaciones y recorridos.

Pero ¿Qué es una mascarada?

La mascarada es un conjunto de elementos, es una amalgama que se forma entre los mantudos con su máscara, su vestuario y sus pasos de baile, con la cimarrona. Estos funcionan juntos, y es importante verlos así, comprenderlos como dos piezas inseparables de un mismo engranaje.

La mascarada es una manifestación de la cultura, la idiosincrasia y la identidad cultural del costarricense, es una forma más de expresión; reflejando el espíritu alegre, dicharachero, fiestero; una muestra más de la gran creatividad y del especial humor que nos caracteriza.

¿Qué tan importantes son en Costa Rica?

En algunos de nuestros pueblos no se pueden concebir las diferentes festividades sin la presencia de las mascaradas, son indispensables para la celebración sin importar el motivo de esta. Combinan perfectamente con cualquier festejo, se prestan para toda ocasión.

En algunos de nuestros pueblos, basta el sonido de la cimarrona para que todos nos tiremos a la calle; siempre listos para vestir las máscaras, los trajes, sacar las vejigas u otros complementos cuando se da la oportunidad, prestos al baile para seguir el ritmo de la música.

La fiesta mundial de Halloween ha hecho que en ocasiones esta celebración sea olvidada por las nuevas generaciones, sin embargo, hay lugares del país en donde cuando se dan los primeros toques de la cimarrona, salen los gigantes a inaugurar el pasacalle, prendiendo la emoción de los aficionados a los que la pasión por los mantudos les recorre el cuerpo, como la sangre por las venas; los gigantes son seguidos por la bruja, el diablo, la calavera, entre los personajes más esperados, ahora acompañados de un sinnúmero de figuras nuevas, inventadas o representativas del momento, o bien de personajes reconocidos por el pueblo.

Es por esto, que se estableció el 31 de octubre, como el “Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense”; como un reconocimiento a la importancia y la trascendencia que ha llegado a tener esta tradición en la vida del costarricense.

Es importante también destacar el hecho de que, es tal la importancia de las mascaradas en nuestra tradición, que a partir del 2022 se han incorporado a la lista de símbolos nacionales; esto con el fin de conservarla y convertirla en patrimonio cultural costarricense.

“Formamos parte de las Universidades de Costa Rica que están orgullosos de nuestras creencias y símbolos, por lo que invitamos a todos nuestros estudiantes a participar en eventos y actividades recreativas relacionadas para seguir manteniendo nuestras tradiciones costarricenses.”

Fuente: Escuela de Educación UAM – Xinia Lopez, Docente de Estudios Sociales.