¿Cómo manejar las emociones dentro de las aulas?

Para aprender a manejar las emociones en un salón de clase, primero hay que comentar los términos de emoción y sentimiento.

¿Qué es una emoción?

Es una respuesta psicofisiológica a un estímulo, no solamente se manifiesta desde los neurotransmisores, sino que es un proceso integral y tiene un componente corporal, conocido como el marcador somático.

¿Qué es un sentimiento?

Este es el reconocimiento y expresión lingüística de la emoción, la expresión verbal de las emociones.

Las aulas de clase se convierten en tres espacios los cuales se debe tener en cuenta para el manejo de las emociones.

1. Espacio de socialización, es un lugar donde se darán una serie de normas que permitirán la convivencia y cumplir la finalidad de esta, aprender.

Las normas definirán la forma de desenvolverse de cada persona.

1. Espacio de Contención: Es importante reconocer que todos los seres tienen emociones y pueden suceder situaciones que pueden traer un mal manejo emocional si no se regula. Por esto, el docente y alumnos, deben educarse en como regular y manejarse de manera eficiente.
  2. Espacio de la creatividad: esta nace desde el caos. En su manera más pura, la creatividad inicia a partir de la ruptura de la normalidad Se debe generar espacio donde se produzcan nuevas formas de afrontar situaciones y emociones de manera diferente.

Los docentes deben incluir  estos tres elementos deben estar en equilibrio, para un manejo eficiente de las emociones de los alumnos, los tres deben estar presentes de forma equitativa para formar un espacio integral.

Todo esto radica bajo la importancia del manejo de las emociones ya que el desempeño de los seres humanos, va a estar en función de la capacidad y la motivación, la suma de estos dos, generará como resultado un trabajo  eficiente y efectivo. Las emociones influyen en ambos aspectos, ya que una persona con un descontrol emocional, tendrá más dificultad para aprender y también, se verá afectada su motivación de querer estar en el salón de clase.

El abanico emocional es muy amplio, sin embargo, existen unas emociones básicas,  Jose García, en su Trapecio Emocional las menciona y son:

• Alegría
  • Rabia
  • Tristeza
  • Miedo

Estas se presentarán a diario en un salón de clase y se debe enseñar a los estudiantes que estas emociones no son malas, son completamente naturales, pero deben ser manejadas de una buena manera, no reprimirlas. Educar emocionalmente desde la niñez es de suma importancia para lograr adultos funcionales.

“En la Universidad Americana de Costa Rica, valoramos el bienestar emocional de nuestros estudiantes. Sabemos que el camino académico puede ser desafiante, pero queremos que sepas que aquí se fomenta un ambiente de apoyo y comprensión, donde se permite sentir y se entiende que es normal tener altibajos emocionales. Juntos podemos crear un futuro mejor y más equilibrado para ti y los demás.”