Cambio de uniformes en el inicio de clases 2024

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anuncia cambios en el Reglamento de Uniforme Oficial para centros educativos públicos, reflejando una visión de inclusión y comodidad para los estudiantes. La aprobación de esta reforma por parte del Consejo Superior de Educación (CSE) en noviembre pasado marca un hito en la evolución del sistema educativo costarricense.

La Dra. Azofeifa Murillo, en su calidad de autoridad en materia educativa, destaca que estos cambios están destinados a promover un ambiente de aprendizaje más inclusivo y cómodo para todos los estudiantes. Entre las modificaciones más significativas se encuentra la introducción de uniformes más flexibles y adaptados a las necesidades de cada nivel educativo.

• Para los estudiantes de primaria, el uniforme incluirá una camisa tipo polo unisex de color blanco, junto con opciones de calzado que garantizan comodidad y seguridad en diferentes entornos. Además, se permitirá una mayor libertad en la elección de pantalones, adaptándose a las preferencias individuales de los estudiantes.
  • En sexto grado, se permitirá el uso de una camisa de un color distintivo para fomentar el sentido de identidad y pertenencia de los estudiantes. Asimismo, se flexibilizarán las normas para la educación física, permitiendo pantalonetas y camisetas deportivas alusivas al centro educativo.
  • En el caso de la secundaria, se mantendrá el uniforme actual, pero se permitirá una mayor variedad en el calzado, brindando opciones que se adapten a las necesidades específicas de los estudiantes.

Es importante destacar que se ha hecho una salvedad para los estudiantes de zonas indígenas, donde se permitirá el uso opcional del vestido tradicional propio de la cultura indígena, así como la asistencia descalza o con calzado tradicional en cualquiera de las modalidades del Currículo Nacional.

La implementación de estas medidas se llevará a cabo de manera gradual durante los años 2024 y 2025, permitiendo a los estudiantes continuar utilizando el uniforme tradicional durante este período de transición. A partir del año 2026, el cumplimiento del nuevo reglamento de uniforme será obligatorio en todas las instituciones educativas públicas.

La Universidad Americana, a través de su Observatorio de Educación, detalló estos y otros cambios en el inicio de lecciones 2024 en su último reporte. UAM continúa con su compromiso en la formación de docentes que impulsen igualdad, inclusión y el bienestar de los estudiantes en el entorno educativo, así como con la creación de ambientes de aprendizaje que fomenten el desarrollo personal y académico de cada estudiante.