Pasar al contenido principal
Fecha

5 consejos para pasar del Ahorro a la Inversión

5 consejos para pasar del Ahorro a la Inversión

 

A nivel global existen repercusiones económicas por conflictos bélicos y a consecuencia de los impactos de la Pandemia por Covid19, las cuales han resultado en el incremento del desempleo y revelaron que, como sociedad, no tenemos como cultura o hábito el ahorrar.

Por otro lado, el pensamiento o creencia en que, no se ahorra porque no hay suficiente salario, es decir, sigue siendo la principal “excusa” para no hacerlo. Pero, cabe destacar que, si bien es cierto se tendría más ingreso con un aumento, se cumpliría el hecho de que a mayor ingreso, más gastos, así que no es tener más ingresos, sino administrar de manera óptima nuestros salarios.

Es por esto que dividimos en cinco puntos, cómo tener un mejor manejo de sus finanzas:

1. Propósito claro:

Es importante tener una visión de para qué se está ahorrando, una meta clara, con objetivos que se quieren lograr, con el fin de crear una motivación para el ahorro. Asimismo, planificar en qué se desea invertir. Determinar y crear esa pequeña ambición, para generar motivación que nos ayude a no gastar el dinero.

2. Control del gasto:

Tener conocimiento de los gastos reales de cada persona y el presupuesto que tienen para cubrirlos. Esto es esencial, ya que no se pasa de una vez a la inversión o al ahorro, sin antes conocer bien nuestras finanzas, ya que estaríamos generando un endeudamiento, que es justo lo que buscamos evitar. Es fundamental tener una percepción de los gastos que tenemos, para conocer qué realmente es necesario de esos gastos.

3. Ahorrar:

Esto son excedentes de dinero que podemos tener. Al administrar bien el dinero, ahorrar se torna más fácil, ya que, al no gastar en elementos innecesarios, ese monto podrá ser ahorrado. Al tener una planificación y control de gastos, será más sencillo fijarse un monto fijo que se desea ahorrar.

4. Capacitación y planificación

Conocer bien los términos para lograr pasar con éxito del ahorro a la inversión, una capacitación financiera, con el fin de evitar problemas de deudas, malas inversiones. Este punto es importante, ya que, como todo, se debe realizar una investigación de lo que se desea hacer y asesorarse de la mejor manera.

5. Inversión:

Para disponer de capital para invertir, es necesario tener ingresos y haber ahorrado previamente parte de estos, cumpliendo todos los pasos anteriores.

Lo más importante para invertir, es saber dónde y en qué invertir. ¿Por qué? Porque hay múltiples personas, plataformas, e inversiones que son una estafa, y se debe tener cuidado de en manos de quién queremos poner nuestro dinero.

Hay que conocer la diferencia entre invertir y endeudarse, ya que pueden ser confundidos fácilmente. Muchas personas piensan que construir una casa es una inversión, pero esta no te genera un flujo, no te retribuye nada, más bien debés pagar el préstamo de esta.

A diferencia de invertir en un negocio, en una acción, esta te retribuirá dinero, te genera más de lo que invertiste.

En definitiva, estos son temas muy importantes a tocar en este momento, si se salta un paso, se pondrá en desbalance y, lastimosamente, todo podría salir mal. Es por esto que es importante informarse y no tomar decisiones a la ligera, sino planificarlas, contar con opinión de una persona experta en el área y por supuesto recibir educación financiera.