UAM contará con Observatorio de la Educación que permitirá identificar retos y mejoras en el sistema educativo

• El Observatorio de la Educación UAM trabaja en la difusión de temas vinculados con el sistema educativo y las políticas educativas, con el propósito de coadyuvar en la mejora de la calidad y equidad de la educación en Costa Rica.
  • Charla abierta al público sobre inteligencia artificial en las aulas se realizará el jueves 10 de agosto de manera virtual, con los expertos internacionales Sonia Martínez y Carlos Faerron.

San José, Costa Rica. La Universidad Americana (UAM) se complace en anunciar el lanzamiento del Observatorio de la Educación, el cual tiene como propósito no solo llevar a cabo una escucha digital de gran alcance, sino también generar contenido de temas vigentes, con el objetivo de difundir información y conocimiento acerca de la educación, el sistema educativo y las políticas educativas en Costa Rica. En su búsqueda por coadyuvar en la mejora continua de la calidad y equidad de la educación en nuestro país, la UAM se posiciona como un faro de luz en el camino hacia una sociedad más educada, inclusiva y próspera.

“Nuestra misión es coadyuvar en la mejora de la calidad y equidad de la educación en el país, a través de la generación y divulgación de estudios, investigaciones y análisis rigurosos y de alta calidad”, mencionó el Señor Carlos Zúñiga, Rector de la UAM.

Los pilares fundamentales de esta iniciativa son la investigación, el monitoreo, la difusión y la formación en temas educativos que generen un impacto positivo, a nivel nacional y regional. Por su parte, los objetivos que tiene la institución educativa con este centro son los siguientes:

Recopilar datos y estadísticas educativas, de manera regular y sistemática, con el fin de identificar tendencias y patrones en el sistema educativo.

• Investigar las políticas y prácticas educativas para evaluar su efectividad y determinar las mejores prácticas, con el propósito de colaborar en la mejora de la calidad y equidad de la educación.
  • Proporcionar información y análisis sobre el desempeño y los resultados del sistema educativo a los tomadores de decisiones, educadores, padres y otros interesados en la educación.
  • Colaborar con otros actores clave del sector educativo, incluidos Gobierno, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, con el objetivo de informar y mejorar la toma de decisiones en la educación.
  • Promover la investigación en el campo de la educación, haciendo especial énfasis en estudiantes actuales o graduados de la Universidad Americana.
  • Sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la educación para el desarrollo humano y socioeconómico, así como su papel en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El Observatorio de la Educación, en su afán de promover el saber y la excelencia en el campo educativo, se enfoca en una cuidadosa selección de ejes temáticos de investigación, que reflejan áreas prioritarias de estudio y análisis dentro de esta esfera. Dichos ejes son los siguientes:

• Efectividad de las políticas educativas implementadas en los últimos años.
  • Formación y capacitación docente.
  • Educación rural y en territorios indígenas.
  • Políticas de educación preescolar.
  • Educación primaria y secundaria.
  • Educación técnica y profesional.
  • Educación superior.

Estos ejes temáticos representan dimensiones fundamentales, que son objeto de estudio y análisis minucioso por parte del Observatorio.

“Con este proyecto, las personas encontrarán información actualizada sobre nuestras publicaciones, eventos y actividades, así como recursos útiles para estudiantes, docentes y profesionales de la educación interesados en conocer más sobre el panorama educativo en la región”, explicó Zúñiga.

Como parte del lanzamiento de este novedoso proyecto, la UAM realizará una charla abierta al público el próximo 10 de agosto, en su canal de YouTube. La charla “La educación del futuro: ¿Cómo la inteligencia artificial transformará nuestras aulas?” tendrá como expositores a los expertos internacionales Sonia Martínez y Carlos Faerron.

Martínez es una de las principales investigadoras del grupo Innovación Educativa de la Universidad Europea de Madrid. Posee una amplia trayectoria en la formación inicial y continua del profesorado; actualmente, lidera el proyecto denominado "Institutos Digitales", el cual tiene como objetivo la reducción de la brecha digital en centros de educación secundaria. Asimismo, la Dra. Martínez encabeza un innovador proyecto de investigación llamado "VR Teacher", que se enfoca en el uso de la realidad virtual para mejorar la eficacia autopercibida de los futuros docentes de educación secundaria.

Por su parte, Faerron es un profesional con experiencia en salud global y también se destaca como cofundador y Director de Estrategia de Ahead.cr, una empresa emergente especializada en tecnología educativa. Gracias a su enfoque en la integración de principios clave tanto en sus responsabilidades académicas como en su labor en Ahead.cr, el Dr. Faerron continúa generando un impacto significativo en la comunidad de salud global y en el campo de la educación y la tecnología

Para más información sobre el Observatorio de la Educación UAM o la charla, puede escribir al correo observatorioeducacion@uam.cr