Pasar al contenido principal
Fecha

¿Cómo prepararnos para la Romería 2022? Consejos de la Escuela de Terapia Física UAM

¿Cómo prepararnos para la Romería 2022? Consejos de la Escuela de Terapia Física UAM

 

Previo a la Romería debemos ser conscientes de nuestro estado físico y de salud, esto nos llevará a tomar la mejor decisión respecto al lugar de inicio o medio para realizarla, ya que aunque es una peregrinación, este conocimiento e incluso lesiones, nos llevará a decidir el punto de inicio más indicado para nuestro cuerpo y nos permitirá conocer también nuestros límites.

¡Ojo con los medicamentos!

Es muy importante que quienes padecen de alguna enfermedad crónica tomen sus medicamentos, de forma correcta (dosis y horas) durante los días que van a realizar la Romería; y de ser necesario solicitar a su médico el visto bueno para emprender la caminata hacía la Basílica de los Ángeles.

En cuanto a personas con patologías crónicas, se recomienda llevar las dosis de medicamentos que deben consumir de acuerdo al tiempo que tarden en regresar a sus casas.

Pero ¿qué debo llevar en general?

Cuidado con llevar demasiado peso extra, sin embargo, algunos implementos que no se nos pueden escapar son: la identificación, hidratación, alimentos de rápida absorción (barritas energéticas, semillas, banano, manzana, fresas, kiwi), bloqueador solar, sombrilla, suéter o corta vientos y el típico consejo de mamá costarricense: al menos un par de curitas o “band aids”.

¡Que no se te ocurra estrenar tenis o ropa ese día!

Es importante usar tenis que ya estén amoldadas a la forma de nuestros pies y distribución de mi peso al caminar o correr; este no es un buen momento para probar calzado o usar calzado nuevo.

La ropa debe ser ligera, recomendable de material que permita la correcta transpiración y de secado rápido, nadie quiere andar sudado o mojado por la lluvia durante el trayecto de la Romería. Tener en cuenta también la suavidad de la ropa, esto para evitar roces, quemaduras por fricción o lesiones en la piel. Esto mismo aplica para las medias que se van a utilizar.

Lastimosamente las lesiones pueden ser parte del panorama

Siempre existe la posibilidad de sufrir algún esguince de tobillo, “calambre” o “arratonamiento”. En estos casos siempre se recomienda “escuchar al cuerpo”. El dolor o molestia nos va indicar si debemos y podemos continuar. Debemos escucharlo para evitar consecuencias a futuro.

¿Qué hacer? Si sufrís alguna lesión debes buscar el puesto de asistencia más cercano y ser atendido cuanto antes. Si tenés un calambre detenerse inmediatamente y estirar el músculo es lo mejor. La forma de estirar es en periodos de 45 a 180 segundos, si hay puestos de asistencia cercanos acudir inmediatamente. Pero recordá, la pausa no debe ser mayor a 10 minutos para evitar en el cuerpo y los músculos bajen la temperatura.

Ok, entonces en resumen qué sería:

Podemos resumir en 8 consejos la guía para culminar con éxito la primera Romería, justo después de la Pandemia por Covid-19:

  1. Planear la ruta que se adecúe a nuestras capacidades físicas
  2. Tomar los medicamentos, llevar dosis en caso de necesitarlas y llevar una nota de sus padecimientos y medicamentos.
  3. Llevar un maletín con lo que cree que es necesario según su condición física, sin sobrecargarlo para evitar cargar peso innecesario.
  4. Hidratarse bien antes, durante y después de la Romería.
  5. Tomar en cuenta el lapso de tiempo que se planea tardar realizando la Romería para saber qué ropa utilizar (liviana, para protegerse del sol y/o lluvia, que les mantenga abrigados, etc.).
  6. En caso de lesión, escuchar nuestro cuerpo y analizar la posibilidad de no continuar.
  7. Realizar la menor cantidad de paradas posibles. Si se detiene, tratar de mantener nuestro cuerpo en movimiento y realizar estiramientos de espalda, piernas y pies.
  8. Aunque es una actividad de fe, no deja de implicar una fuerte actividad física, por lo que si previo a realizarla no estoy preparado no es una buena idea probar suerte. Y posterior a la Romería debo generar un trabajo de recuperación que envuelva alimentación, hidratación y trabajo muscular.

La Escuela de Terapia Física UAM tendrá un puesto en su sede de San Pedro y otro en Cartago, donde estudiantes brindarán atención a los romeros que así lo requieran. Ellos estarán supervisados por docentes y directores de carrera.

Estudiar Terapia Física puede ser una excelente opción para contribuir al bienestar de las personas y ayudar en situaciones como estas. ¡Anímate a formar parte de esta importante profesión y hacer la diferencia en la vida de los demás en la Universidad Americana!

*Fuente: Escuela de Terapia Físca, Lic. Mauricio Matamoros Marín.