4 consejos para manejar el estrés

Sabemos que estudiar, trabajar, la familia y las actividades sociales pueden en ocasiones causar demasiada presión en nuestras vidas, repercutiendo en nuestra salud mental, física y hasta emocional. Por ese motivo es importante saber llevar un balance y equilibrio en nuestras vidas.

Períodos laborales como “cierres”, rendición de cuentas, proyectos nuevos, inauguraciones o temporadas académicas como exámenes o finales de períodos suelen aumentar los niveles de estrés y, por ende, el sueño, el peso, la presión y hasta la memoria se ve afectada.

Pero ¿cómo podemos disminuir el estrés? Aquí te dejamos 4 consejos que te podrían ayudar:

Revisá tus expectativas:

Por lo general recurrimos a niveles muy altos de exigencia con poco tiempo de recuperación entre un evento que nos genera estrés y otro. Por eso es importante preguntarnos:

• ¿Cuál es mi grado de exigencia?
  • ¿Tengo claras mis prioridades y objetivos a alcanzar?

Es importante que prioricemos, qué cosas se deben hacer y qué cosas pueden esperar, y por supuesto, evitar nuevas tareas si ya nos sentimos sobrecargados.

Organízate:

Analizá el espacio que te rodea, creá un ambiente que te transmita la sensación de calma, organización y relajación en tu espacio de estudio y/o trabajo.

Haz una pausa y recibe sol:

¡Qué rico recibir solcito! Incorporá en tu rutina 10 minutos en el día para recibir sol con una actividad de estiramiento, caminata al aire libre o respiración consciente.

Esto te ayudará a liberar endorfinas (sensación de felicidad instantánea). ¡La naturaleza es nuestra aliada para recargar nuestras energías!

¡Hablá de lo que sentís!

Expresá lo que estás sintiendo y pensando con personas que te inspiren confianza y te sintás en un lugar seguro. El estrés es una reacción natural de nuestro cuerpo a un desafío, pero si dura mucho tiempo nos daña la salud, aprender a manejarlo es clave para tener efectos positivos en nuestro desarrollo personal, social, laboral, etc.

Algo muy importante es que si en algún momento los niveles de estrés sean muy alto es importante no dudar en buscar un acompañamiento profesional. En la Universidad Americana contamos con la Oficina de Desarrollo Estudiantil, donde nuestros estudiantes pueden acudir por ayuda, acompañamiento y asesorías.