UAM, Mipymes de Cartago y el CIE impulsarán el desarrollo empresarial de la provincia

• Cartago contabilizó 10.973 pymes en el 2019, y el cantón central posee un peso importante el PIB cantonal del país.

La Universidad Americana, en alianza con la Universidad Latina, el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM) y la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Cartago, se unen para dar la apertura al espacio llamado Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE).

Con este nuevo espacio en la provincia de Cartago las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) podrán acceder, desde el 12 de mayo de 2023, a los servicios empresariales que ofrece este centro, enfocados en impulsar a través de la capacitación, formación especializada y asesoría personalizada de expertos en el crecimiento de estos negocios esenciales para el crecimiento económico.

Las aperturas de los CIE son a raíz de la necesidad de fortalecer a las mipymes, generar nuevos empleos y crecimiento socioeconómico. Existen CIE en Montes de Oca y en Santa Cruz de Guanacaste, los cuales operan procesos de acompañamiento y asesoría empresarial basados en el modelo norteamericano SBDC (Small Business Development Center).

“El modelo de acompañamiento de los CIE, articula procesos de asesoría, creación de capacidades e innovación con un enfoque de triple hélice, lo que permitirá aprovechar al máximo las sinergias existentes y promover el desarrollo de nuevas oportunidades de cooperación para beneficio de todo el ecosistema empresarial de la provincia.  Es importante resaltar, que el modelo aplicado en los CIE opera con indicadores de medición, por lo que se podrá evidenciar con datos el avance e impacto en los emprendimientos y con ello en la economía de la zona”, acotó Wendy Flores Gutiérrez, coordinadora del CIE Cartago.

Se escoge tomar en cuenta a la provincia de Cartago debido al potencial en este tipo de empresas que tiene el área ya que, según el último Estado de Situación Pyme en Costa Rica, en esa localidad se contabilizaron 10.973 pymes en el 2019, y sobresale que el cantón central, así como La Unión y Turrialba son los sitios donde más se agrupan estos negocios.

“La Cámara de Comercio Industria, Turismo y Servicios de Cartago, sigue dando grandes pasos y de esta manera generando alianzas convenios e iniciativas con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas, hoy en alianza con CELIEM, Universidad Latina y la UAM, inauguramos el CIE, para nosotros es sumamente satisfactorio poder traer este Centro a Cartago y ponerlo al alcance de los micros y pequeños empresarios de la provincia. Queremos invitar a todas las empresas de Cartago a que hagamos fuerza en común, no solo solicitando el acompañamiento del CIE, si no que aquellas empresas grandes quienes sus clientes son pymes se conviertan en padrinos de acompañamiento de sus clientes, invitándolos a ser parte de este programa y así poder impactar el ecosistema PYME y buscando el desarrollo económico y social de la provincia”, acotó Carlos Brenes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartago.

La ejecución de este centro también tendrá aporte desde la academia gracias a la Universidad Americana con su sede Cartago ya que es de destacar que el cantón de Cartago es uno de los que más aporta al PIB nacional. Esa cabecera posee un PIB cantonal de 1.395.406 millones de colones, por lo que es de gran interés elevar la contribución de esa zona al crecimiento nacional.