¿Cómo invertir bien el aguinaldo e iniciar el 2023 mejor económicamente?

Si bien es cierto, recibir más dinero no es algo malo, lo relevante del caso es que cuando no existe educación financiera por parte de las personas, el dinero extra que entra posiblemente salga con las misma o mayor velocidad de lo que se recibió.

Y es que hay tres puntos que han generado cierto estrés económico en la psique del consumidor y es aquí donde el aguinaldo genera un papel liberador para muchos:

• El primero: la población viene de un “encierro” que frenó el consumo a nivel mundial.
  • El segundo: muchas personas perdieron sus empleos y las familias tuvieron que restringir el consumo.
  • Tercero: hay un estrés post traumático colectivo aunado a economías deficitarias y altamente volátiles.

El aguinaldo es un premio de finde año para lo trabajadores que ven recompensados sus esfuerzos en un reconocimiento monetario, sin embargo, fenómenos de presión restrictiva como los mencionados anteriormente, más la euforia de lograr ingresos extras podrían ser un arma de doble filo si no se saben canalizar adecuadamente.

Entonces ¿Cómo invertir mi dinero correctamente en tiempos de mundial y fin de año?

El mundial es sólo una excusa, se debe entender que siempre existirán excusas no sólo ligadas a fútbol, sino también a la política, a las fiestas de fin de año, las fiestas de distintas zonas del país, etc., el punto relevante es tener la calma para poder planificar el dinero con anticipación.

La planificación financiera implica usar fondos con el pensamiento no sólo de gastarlos sino de invertirlos, y acá es donde entra la diferencia entre utilizar mis excesos de flujos para pagos que no retornan un beneficio futuro (gastos) y utilizarlo en posibles generadores de más efectivo (activos).

Existen varios métodos para contener el gasto que ayudan a la planificación financiera y que no son tan complejos como se piensa, algunos pueden ser:

• Cuando vaya a comprar algo, pregúntese ¿Lo quiero o lo necesito realmente?
  • No compre lo que está deseando cuando está en la tienda o supermercado, váyase y tres días después, piense si le hace falta o sólo fue un impulso en el momento.
  • Pregúntese que podría pasar o en que le perjudica no comprar lo que en ese momento quiere comprar.
  • Salga con dinero limitado a lo que va a hacer o comprar para evitar verse tentado.

Esto no implica que no se pueda usar el dinero para algunos fines sin retorno que de una u otra manera traen sensación de bienestar, sin embargo, cuando existe una planificación financiera integral, las personas van a poder dividir su aguinaldo en un porcentaje para algunas deudas, otro para activos con posibilidades generadoras de más efectivo y por qué no, un leve porcentaje para el ocio, pero se está hablando que la planificación financiera anticipa las necesidades y oportunidades futuras, para que al crear conciencia se estructure un pensamiento y acción disciplinada bien orientada que no podrá ser desviada por momentos de euforia como por ejemplo un mundial o las fiestas-celebraciones que el fin de año puedan generar.

“Si estás buscando una educación de calidad y una formación sólida en finanzas, en la Universidad Americana de Costa Rica podrás aprender de los mejores profesionales y profundizar tus conocimientos en finanzas para tener éxito en tu carrera.”