10 consejos para estudiar y trabajar al mismo tiempo

¿Se puede estudiar y trabajar a la vez? Si estás estudiando y te planteás la posibilidad de comenzar a trabajar sin dejar la universidad, o si estás trabajando y necesitás retomar los estudios, debés saber que sí se puede. Aquí te brindamos 10 consejos para que logrés organizar tu vida y triunfar en el estudio y el trabajo.

Varios estudios científicos demuestran que quienes trabajan y estudian a la vez son más comprometidos con sus estudios. Claro está, los estudiantes que realizan ambas actividades pueden sentir mayor presión, pero los beneficios que te aportará esta experiencia van a ser numerosos. Y ya no solo curricularmente, sino como persona.

Estos son 10 consejos para enfrentar esta difícil pero satisfactoria travesía:

Contale a tus jefes que estás estudiando. Es importante que conozcan tu situación, para que puedan tener las consideraciones correspondientes e, incluso, estén más abiertos a la flexibilidad horaria.

Contale a tus profesores y compañeros que estás trabajando. Así como hablaste en el trabajo, decile también a tus docentes y compañeros sobre tu situación (sin hacerte la víctima), para que puedan ayudarte y comprenderte cuando sea necesario.

Gestioná tu tiempo. Organizá bien tu calendario, al elegir las clases que vas a cursar, intentá no sobrecargar tu calendario. Elegí materias fundamentales y, obvio, asegurate de que los horarios no te impidan cumplir las obligaciones del trabajo.

Planificá tus horas de estudio. Tratá de asistir siempre a clase, tomá apuntes y utilizá métodos de estudio adecuados, como resúmenes y mapas conceptuales. Intentá aprovechar al máximo tus horas de mayor concentración.

Tené cuidado con tu salud. Trabajar y estudiar puede ser cansado. Tratá de dormir al menos siete horas diarias, mantén una alimentación saludable, mantenete hidratado y sacá tiempo para relajarte o hacer alguna actividad de ocio, para recargar energías.

Poné en práctica tu autonomía. Tener un trabajo te permitirá recibir un ingreso económico, con este podrás costear tus estudios, participar en la economía familiar y costear tus gastos mensuales. Esto hará que tengas la satisfacción sentirte autosuficiente, pero debés administrar tu dinero con el mismo cuidado que gestionás tu tiempo.

Sumá experiencia en tu currículo. Al terminar tu carrera tendrás algo que muchos recién graduados carecen: experiencia laboral. Tratá de aprender al máximo en el trabajo cosas que en la universidad no te pueden enseñar, eso sumará valor a tu currículo cuando busqués un trabajo relacionado con tus estudios.

Buscá un trabajo relacionado con tu carrera. De ser posible, tratá de buscar un empleo que tenga relación con lo que estás estudiando, ya que no sólo te ayudará a adquirir experiencia, sino que te facilitará el cursar las materias al tratarse de un mismo tema. Además, podrás ir creando una red de contactos que te ayudará cuando te gradués.

Aprovechá al máximo la tecnología. Si a veces las obligaciones del trabajo te impiden asistir a clases o reunirte con tu grupo de estudio, demostrá tu disposición para cumplir tus responsabilidades y apoyate en la tecnología o aplicaciones que te permitan mantener la comunicación con tus compañeros y realizar trabajo colaborativo (o bloquear aplicaciones que te puedan distraer de tus obligaciones).

Tené paciencia. Estudiar y trabajar requiere mucho esfuerzo y sacrificio, pero no es imposible. Aunque tendrás momentos difíciles en los que el cansancio querrá vencerte, recordá que lo estás haciendo para mejorar tu futuro. Al final tu esfuerzo se verá recompensado.