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Informe 5 - Observatorio de la Educación

Observatorio de la Educación

Informe 5: El ChatGPT en la educación superior

El 30 de noviembre de 2022 fue el lanzamiento oficial del Chat Generative Pre-Trained Transformer, más conocido como ChatGPT. Este acontecimiento captó la atención de la sociedad en general y, rápidamente, se inmiscuyó en todas las esferas de la sociedad. Aunque el término Inteligencia Artificial (IA) se empleó por primera vez en 1956, no fue sino hasta finales del año pasado que comenzó a resonar en la mayoría de las conversaciones. La preocupación y la incertidumbre fueron sentimientos compartidos por muchos; sin embargo, conforme fue avanzando el tiempo, se empezaron a descubrir sus aplicaciones y a enfrentar los desafíos que esta conlleva.

Estos sentimientos no fueron ajenos al sector educativo; docentes, estudiantes, padres de familia y, en general, las personas involucradas con la educación se llenaron de una gran cantidad de incógnitas. A pesar de que las consecuencias -tanto positivas como negativas- pueden percibirse en todos los ámbitos, en la educación superior el impacto es mayor, debido al contexto en el que esta se desarrolla. Por ello, en el presente informe se realizará un análisis de aspectos generales relacionados con la influencia del ChatGPT en la educación superior, a partir de bibliografía hallada. Asimismo, se presentarán los datos de un cuestionario aplicado a más de 100 docentes universitarios para averiguar cómo perciben y utilizan este tipo de IA generativa.

El ChatGPT es una nueva tecnología que “tiene la capacidad de crear contenido ‘original’ y de alta exactitud en lugar de apenas reproducir información de un banco de datos, a partir de las cuestiones que se le planteen” (Diego Olite, Morales Suárez y Vidal Ledo, 2023, p. 4). Esta herramienta es un chatbot de IA basado en GPT-3.5, lo cual quiere decir que es un modelo de aprendizaje profundo que emplea una red neuronal de transformadores, es por ello que logra generar respuestas precisas y coherentes, así como mantener conversaciones en lenguaje natural (Marín Guamán, 2023).

El ChatGPT es un tipo de IA generativa y utiliza un enfoque llamado aprendizaje no supervisado; es decir, que aprende por sí mismo, a partir de grandes cantidades de datos de texto (un corpus de texto de, aproximadamente, 45 terabytes o 570 millones de libro), sin requerir de supervisión ni vigilancia humana directa. Es gracias a ello que puede generar respuestas que se asemejen a las que realizaría una persona (Marín Guamán, 2023). Lo que el software hace es identificar las partes que componen un idioma y predecir las palabras que más probabilidad tienen de aparecer, lo cual le permite realizar diversas tareas, como contestar preguntas, traducir, recuperar información, entre otras (Martínez Cenalmor, 2023).

Aplicaciones:

Las aplicaciones del ChatGPT en la educación superior son de diversa índole. De este modo, por ejemplo, puede emplearse como herramienta de apoyo para los estudiantes que requieran asistencia para comprender textos complejos, llevar a cabo un aprendizaje personalizado, así como explicaciones detalladas de conceptos clave. Todo lo anterior con el propósito de mejorar el rendimiento académico y hacer que el proceso de enseñanza y aprendizaje transcurra de una manera más fluida y ágil (Marín Guamán, 2023). Por su parte, en lo que respecta a la docencia, también puede tener diversas formas de emplearse, una de ellas podría ser responder a preguntas frecuentes de los estudiantes, crear materiales didácticos, automatizar tareas, entre otras (Marín Guamán, 2023).

Diego Olite et al. (2023) añaden a lo anterior que se puede utilizar, en términos generales, para las siguientes funciones:

  • Generación de cualquier tipo de texto.
  • Resolución de problemas.
  • Generación de contenido para aplicaciones de productividad.
  • Análisis de datos.
  • Diseño de cursos en entornos virtuales.
  • Acceso a diversos idiomas.
  • Búsqueda de estrategias de aprendizaje.
  • Individualización del diseño curricular.
  • Potenciación del valor de las preguntas.
 
Limitaciones:

A pesar de que se han mencionado gran cantidad de bondades y aplicaciones del ChatGPT no se puede olvidar que también posee algunas limitaciones, las cuales son importantes de considerar. Así, una de las principales es que sus respuestas pueden ser inexactas, incorrectas e incompletas, lo anterior debido a la naturaleza de su entrenamiento, el ChatGPT está diseñado para generar texto coherente y gramaticalmente correcto, pero no necesariamente con información precisa, verdadera o completa (Marín Guamán, 2023). Asimismo, según explica Marín Guamán (2023), otra limitante es que puede “perpetuar sesgos culturales y lingüísticos existentes en los datos de entrenamiento” (p. 5) y, por último, una desventaja es su incapacidad para comprender contextos emocionales, lo cual hace que puedan generarse respuestas insensibles o inapropiadas (Marín Guamán, 2023). Aunado a ello, es importante mencionar que la versión gratis que tiene el ChatGPT llega hasta el 2021, lo cual quiere decir que no es información del todo actualizada (Martínez Cenalmor, 2023).

Lo anterior hace que existan ciertos recelos ante el uso de este tipo de IA generativa, pues, como mencionan Martínez Cenalmor (2023), la mayoría de los docentes aún no cuentan con las competencias digitales necesarias para ejecutar este tipo de herramientas. Además de que no hay políticas -o son muy someras- sobre los usos que se les pueden dar a estas IA. Igualmente, se percibe como una amenaza, pues -con muy poco esfuerzo y en poco tiempo-, posee la capacidad de generar textos coherentes (como ensayos, trabajos de investigación, respuestas a exámenes…), lo que conlleva un riesgo en temas de autoría, especialmente, porque no se muestran las referencias o fuentes de donde fueron extraídos dichos datos (Martínez Cenalmor, 2023).

 
Directrices de la Unesco:

Todo esto ha hecho que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) elaborara una “Guía práctica para la integración responsable de la IA en la educación superior” (2023), en la que indica una serie de acciones. En primer lugar, señala la necesidad de crear una capacidad interna; para ello, se debe proporcionar una serie de sugerencias o consejos sobre el uso de IA, a partir de la capacidad de cada institución; además de crear oportunidades para que se debata sobre el impacto de la IA, organizar talleres y foros, con el fin de conocer las herramientas de IA, y animar e incentivar su correcto uso.

Asimismo, se menciona la importancia de desarrollar un marco político; es decir, un “conjunto de acciones que ayudarán a evaluar la situación actual en relación con el uso de la IA y servirán de apoyo a la planificación institucional” (Unesco, 2023, p. 70), que abarca tres principales etapas: “Definir (comprender la situación actual), Implementar (decidir qué herramientas de IA utilizar y cómo utilizarlas) y Supervisar (evaluar el rendimiento y el impacto en la equidad)” (Unesco, 2023, p. 70); para ello, se han planteado algunas preguntas que orientan la creación de esta política.

En esta Guía se indica la necesidad de innovar tanto en pedagogía como en formación de competencias; de esta forma, se propone la incorporación de cursos y programas centrados en la IA, así como el empleo de IA generativa (como el ChatGPT), para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. De este modo, se proponen, entre otros, los siguientes roles:

  • Motor de posibilidades.
  • Oponente socrático.
  • Coach de colaboración.
  • Guía de acompañamiento.
  • Tutoría personalizada.
  • Evalúa de forma dinámica (Unesco, 2023, p. 73).

Asimismo, esta Guía centra su atención en el fomento y apoyo de la investigación aplicando la IA generativa, la cual puede hacerse de tres formas:

  1. Investigación y desarrollo relativos a la IA.
  2. Investigación con herramientas de IA.
  3. Investigación sobre las implicaciones de la IA (Unesco, 2023, p. 74).

Lo anterior, aunado a varios aspectos más -como la movilización de conocimientos y comunidades en torno a la IA, así como la mejora de la igualdad entre hombres y mujeres en la educación superior-, son las temáticas desarrolladas por la Unesco (2023) en cuanto al uso responsable de la IA, específicamente en educación superior.

A manera de conclusión de este apartado, se puede afirmar -siguiendo las palabras de Vázquez Formoso (2023)- que, a pesar de que la IA ha sido criticada por ser intrusiva, deshumanizadora, poseer sesgos o aumentar la brecha digital, también se debe considerar como una herramienta que coadyuva tanto a estudiantes como a docentes y que tienen el potencial de revolucionar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Después de analizar detalladamente el panorama de la IA generativa expuesto en los apartados anteriores, a continuación, presentaremos los resultados de un cuestionario aplicado a docentes universitarios que se desempeñan en instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas. Con el objetivo de obtener datos significativos y confiables, se implementó una metodología rigurosa en el proceso de recopilación de datos. La muestra completa de este estudio estuvo conformada por un total de 142 participantes.

La recopilación de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario diseñado para abordar temas clave relacionados con la familiaridad, el uso y las percepciones de los docentes respecto al ChatGPT. La distribución de la encuesta se realizó de forma electrónica y se proporcionaron instrucciones claras, con el propósito de garantizar la coherencia en las respuestas. No obstante, durante el proceso de depuración de datos, se identificaron y excluyeron 15 respuestas no válidas, con lo cual se refuerza la calidad y confiabilidad de la información recopilada.

La primera interrogante de dicho cuestionario era si los docentes empleaban ChatGPT para el desarrollo de actividades o planificación de sus clases y las respuestas se muestran en el siguiente gráfico:

Grafico 1 - reporte 5

De acuerdo con el gráfico anterior, el panorama en cuanto al uso de ChatGPT en el desarrollo de actividades o planificación de clases es diverso. La mayoría de los docentes (un 58 %, que equivale a 74 personas) no utiliza IA generativa, lo cual quiere decir que existe un porcentaje importante de docentes que aún no ha incorporado esta herramienta en su práctica docente. Contrariamente, el 41 % de las personas (52 encuestados) afirmó utilizar tecnologías de este tipo en sus clases, lo cual sugiere que hay interés y se ha adoptado de manera efectiva en el ámbito educativo. Por su parte, una persona eligió la opción “Otro” y señaló que no ha usado el ChatGPT, pero sí otras IA similares.

Las personas que respondieron de manera afirmativa a la pregunta anterior expusieron los usos que le da al ChatGPT, los cuales se podrían dividir en las siguientes categorías:

  • Diseño de actividades y planificación: esta categoría incluye respuestas como “extracción de información para presentaciones”, “búsqueda de casos prácticos para que los estudiantes los desarrollen en clase”, “creación de ítems para exámenes”…
  • Consulta de información: en lo que respecta a esta categoría, se obtuvieran, entre otras, las siguientes respuestas: “búsqueda de datos informativos relevantes para nutrir conceptos”, “consulta sobre términos técnicos que no forman parte del área profesional” y “resolución de dudas”.
  • Apoyo en la redacción y mejora del material: en esta categoría se agrupan respuestas como “mejora en la redacción de casos y formalidad en correos electrónicos”, “mejoramiento de redacción, escritura inicial de material y generación de estrategias de mediación indicando contextos específicos” y “creación de casos para resolver, mejorar la redacción de las asignaciones y ampliar temas para buscar ejemplos”.
  • Aplicación en la enseñanza y clases: en cuanto a esta categoría, destacan comentarios como “ideas para actividades dinámicas”, “curiosidad o comparación con lo que dice Google y libros en general”, así como “búsqueda de sugerencias de actividades, diferentes opciones y debatiendo posibles situaciones”.

En líneas generales, a partir de las respuestas brindadas, podría decirse que el ChatGPT se ha consolidado como un asistente virtual para docentes universitarios. Este recurso de procesamiento de lenguaje natural ha demostrado ser una herramienta versátil que facilita diversas facetas del proceso educativo, como lo señalan las personas encuestadas.

Continuando con los resultados del cuestionario, a los docentes se les preguntó si habían observado que sus estudiantes emplearan ChatGPT para realizar alguna asignación en su curso. Las respuestas fueron los siguientes:

Grafico 2 - reporte 5

En cuanto a la percepción de los profesores respecto al uso de ChatGPT por parte de sus estudiantes, se evidencia una marcada división de opiniones. Entre los participantes, 60 docentes (47 %) han observado el empleo de esta IA generativa en las asignaciones de sus cursos, mientras que 61 personas (48%) indicaron que sus alumnos no han hecho uso de ChatGPT en tales contextos. Destaca un grupo de 6 encuestados (5 %) que optaron por la categoría “Otro”, ellos manifestaron que no estaban seguros si sus estudiantes lo utilizaban o no sabían en qué consistía dicha herramienta. Estos resultados revelan una complejidad en la percepción docente sobre la presencia y utilización de ChatGPT en sus actividades académicas.

Similar a la pregunta anterior, quienes contestaron de manera afirmativa indicaron el tipo de actividades en las que lo emplean. Los resultados se resumen en las siguientes categorías:

  • Generación de contenido escrito: la mayoría de las respuestas se ubican dentro de esta categoría, pues la mayoría indicó que usan el ChatGPT para realizar “redacciones y ensayos”, así como generar “respuestas a preguntas teóricas de exámenes”. Además, se señaló que “utilizan ChatGPT para plagiar y mostrar textos como propios” y que “copian textualmente trabajos”, lo cual es un aspecto al que hay que prestarle especial atención.
  • Investigación y trabajos académicos: los profesores hicieron una larga lista de asignaciones en las que habían detectado el uso de ChtaGPT, entre estas se incluyen: investigaciones, trabajos finales de graduación, tareas, trabajos, exámenes, etc.
  • Ayuda en la planificación y organización: en esta categoría se incluye el “diseño y organización de ideas en forma de gráficos”, además de la “elaboración de planes y presentaciones”.
  • Desarrollo de habilidades en escritura: en lo que respecta a esta categoría, los docentes indicaron que los alumnos lo emplean para la “mejora de la redacción y escritura” y para “arreglar los trabajo cuando ya están listos”.

Como se logra observar, los estudiantes, según la percepción de sus docentes, han sabido sacarle el provecho al ChatGPT, pues, como se indicó en apartados anteriores, este sirve para generar textos en lenguaje natural, a partir de instrucciones dadas (prompts). No obstante, es importante recordar que tanto el profesorado como el estudiantado debe hacer uso ético de esta y cualquier otra herramienta similar.

Siguiendo con el análisis de los resultados, como siguiente interrogante se les preguntó cuáles consideran que son los principales beneficios de la utilización del ChatGPT en el ámbito educativo. Ante este cuestionamiento, las respuestas fueron sumamente variadas, lo cual demuestra que los profesores han identificado múltiples beneficios derivados de su implementación. Así, primeramente, muchos destacan la capacidad de esta herramienta para proporcionar un acceso rápido y sencillo al conocimiento, señalan que las IA de este tipo propician la obtención de datos actualizaos de forma ágil. Este aspecto, según los encuestados, se ve reforzado por la amplitud de búsqueda que ofrece, lo cual permite la confirmación de datos veraces y la eliminación de búsquedas infructuosas.

Otro aspecto mencionado de manera recurrente es la capacidad de generar proyectos, a partir de ideas dadas. Lo anterior, de acuerdo con los profesores, resulta una herramienta versátil para la creación y el desarrollo de contenidos educativos. Los docentes subrayan que ChatGPT no solo facilita la búsqueda de información, sino que también fomenta la creatividad y la construcción de pensamiento crítico, si se emplea de la manera adecuada.

Además, señalan que es útil a la hora de responder preguntas, proporcionar instrucciones específicas y crear textos de manera personalizada.

Por otro lado, en lo que respecta a la resolución de dudas, los profesores subrayan como un beneficio la capacidad del Chat de ofrecer respuestas inmediatas, así como aclarar o ampliar conceptos. Lo anterior va en línea con su utilidad para gestionar el aprendizaje autodirigido, ya que proporciona a los estudiantes herramientas para explorar y aprender de manera independiente, sin necesidad de la presencia de un profesor o guía y, por el contrario, haciendo uso del tutor virtual.

Dejando de lado los beneficios académicos y centrándose más en ventajas en términos de productividad y mejor manejo de tiempo, los encuestados señalan la capacidad del ChatGPT de reducir el tiempo de construcción de documentos y agilizar procesos vinculados con el desarrollo de contenidos didácticos. Aunado a ello, muchos de los docentes universitarios perciben la IA como un recurso útil para la investigación, según expresan, es una forma ágil de buscar información; además, destacan el papel del ChatGPT en la promoción de la diversidad de aprendizaje y en el estímulo de la creatividad, al proporcionar nuevas perspectivas y enfoques a los problemas planteados en clase.

Aunque la mayoría de los docentes perciben beneficios sustanciales en la utilización de ChatGPT, algunos profesores -aún- expresan desconocimiento sobre la herramienta o muestran cautela. Estos señalan la necesidad de aprender a utilizarla correctamente y de recibir más capacitación al respecto. A pesar de la diversidad de percepciones, en general, se destaca la utilidad potencial de ChatGPT como una herramienta complementaria en el proceso educativo, siempre y cuando se emplee de forma consciente y ética.

En el cuestionario, asimismo, se les preguntó a los encuestados qué desafíos o retos creen que puedan surgir con el uso del ChatGPT en entornos educativos. En este caso, uno de los aspectos destacados fue la preocupación acerca de la delegación excesiva de responsabilidades a la IA, especialmente en la resolución de evaluaciones, lo anterior plantea la necesidad de equilibrar el papel del estudiante y del ChatGPT en la producción de asignaciones académicas. Asimismo, se menciona el reto vinculado con la verificación de la veracidad de los resultados generados por la herramienta; por ello, de acuerdo con lo expresado, es de suma importancia establecer criterios claros para evaluar la calidad y precisión de la información proporcionada. Se plantea también la dificultad de distinguir entre la producción del estudiante y la generada por el ChatGPT, por ello, es trascendental desarrollar habilidades de análisis crítico, tanto en docentes como en alumnos.

Una preocupación recurrente -vinculada con cuestiones anteriores- es la falta de ejercicio del pensamiento crítico por parte de los estudiantes, según indican los docentes, es alarmante que estos se limiten a presentar datos sin antes comprenderlos, contrastarlos o aplicarlos. Además, muchos mencionaron que deben hacerse reflexiones en cuanto a cuestiones éticas relacionadas con el uso de esta herramienta, puesto que se tienen que establecer límites entre las acciones que se pueden y las que no se pueden ejecutar, también es importante promover un uso responsable de la herramienta, tal como lo señala la Unesco (2023).

El desafío de la preparación y capacitación fue señalado por varios docentes, quienes expresaron su preocupación por que los educadores estén formados para utilizar el ChatGPT de manera efectiva, para ello, plantearon cuestiones relacionadas con la formulación de preguntas adecuadas, el manejo de la información, así como la referencia correcta según estándares (como American Psychological Association [APA]). En lo que respecta a esto último, el manejo del plagio o fraude académico que puede cometerse con este tipo de tecnología es un tema crucial, es necesario que, de acuerdo con los encuestados, se establezcan políticas y normativas claras para abordar dicho reto. En línea con lo anterior, se destaca el riesgo de que los estudiantes puedan verse tentados a utilizar ChatGPT, en lugar de realizar sus propios trabajos. Lo anterior subraya la trascendencia de fomentar en los dicentes la creatividad, así como la búsqueda de información de otros recursos.

Finalmente, se hizo referencia a diversos retos o desafíos vinculados con la falta de pensamiento crítico, la dependencia excesiva de la tecnología y la resistencia al cambio. Se hizo hincapié en la necesidad de abordar estos aspectos para lograr una integración efectiva de ChatGPT en entornos educativos.

La última pregunta del cuestionario está estrechamente relacionada con la anterior, puesto que se les consultó cómo consideran que se podrían abordar los desafíos anteriores de manera efectiva. De este modo, los participantes -como un punto de vital importancia- señalaron una revisión profunda de los métodos de evaluación, ellos propusieron modificaciones que se centren en aspectos que la IA no pueda abordar de manera efectiva. Asimismo, destacaron la importancia de la supervisión activa e, incluso, abogaron por permitir el uso de la herramienta en clase bajo la guía directa de los profesores.

La capacitación continua surge como un punto crucial, algunos de los participantes enfatizaron la necesidad de formación constante tanto para docentes como para estudiantes, con lo cual se podría garantizar un uso efectivo en los ambientes áulicos. La ética y la responsabilidad también emergieron como temas esenciales, un punto esencial en esta discusión es la incorporación del ChatGPT de manera ética en las actividades diarias de los entornos educativos -tal como ya se ha mencionada en diversas ocasiones-.

El fomento del pensamiento crítico -señalado reiteradas veces- se destaca como una estrategia clave, se sugiere implementar actividades que requieran análisis, síntesis y aplicación de conocimientos por parte de los estudiantes, no solo centrar en las típicas preguntas memorísticas. La concientización sobre el uso responsable de la IA se promueve, de acuerdo con los encuestados, a través de conversaciones y talleres dedicados a destacar la ética de la investigación.

Aunado a lo anterior, los docentes participantes destacaron la integración progresiva y la actualización tecnológica, ellos promueven aprovechar de manera efectiva los recursos tecnológicos, además de adaptar constantemente las metodologías educativas. De igual forma, la implementación de herramientas de detección de plagio y la exploración de tecnologías -como Turnitin- se sugirieron para mantener la integridad académica. Por último, se enfatizó en la importancia de la alfabetización digital, la cual es de especial importancia, ya que promueve el conocimiento entre docentes y estudiantes sobre el uso correcto y los beneficios de ChatGPT.

De este modo, se concluye con el análisis del cuestionario aplicado a 127 docentes universitarios, por medio del cual se revela un panorama variado en cuanto al empleo de ChatGPT en actividades docentes. Los resultados evidencian que, si bien existe un considerable interés y adopción de la IA generativa en entornos educativos, aún persisten desafíos notables, desde la percepción ambivalente de su uso hasta las preocupaciones éticas y la necesidad de capacitación continua. Los docentes han identificado beneficios significativos; no obstante, también han señalado la importancia de abordar con precaución la integración de esta tecnología, con lo cual se asegura su aplicación ética y consciente en el proceso educativo. Las sugerencias ofrecidas por los participantes resaltan la importancia de replantear los métodos de evaluación actuales, así como fomentar el pensamiento crítico y mantener una actualización constante en el ámbito tecnológico para maximizar los beneficios de ChatGPT en el contexto académico.

Seguidamente, se expresarán -a modo de resumen- los resultados arrojados por la encuesta aplicada:

  • Respecto al uso de ChatGPT por parte de los docentes, el 58 % indicó no emplearlo para actividades en el aula o planificación de clases, mientras que el 41 % afirmó utilizarlo en estos contextos.
  • En cuanto a la percepción de los profesores sobre el uso de ChatGPT por parte de los estudiantes en las asignaciones, el 48 % señaló que no lo hacen, frente al 47 % que respondió afirmativamente.
  • Los beneficios del uso de ChatGPT en el entorno educativo, según los participantes, se clasifican en las siguientes categorías:
    • Acceso rápido y fácil al conocimiento.
    • Individualización del aprendizaje.
    • Generación de proyectos y síntesis.
    • Comparación y contrastación de información.
    • Desarrollo del pensamiento crítico.
    • Ampliación del conocimiento e inducción a la investigación.
    • Actualización tecnológica.
    • Optimización del tiempo y productividad.
    • Apoyo en la enseñanza y aprendizaje.
    • Diversidad en el aprendizaje y creatividad.
  • En cuanto a los desafíos percibidos en el uso de ChatGPT en educación, las respuestas de los encuestados pueden clasificarse de la siguiente manera:
    • Delegación excesiva de responsabilidades a la IA.
    • Verificación de la veracidad de los resultados.
    • Diferenciación entre producción del estudiante y ChatGPT.
    • Falta de ejercicio del pensamiento crítico.
    • Reflexión ética sobre el uso de la herramienta.
    • Preparación y capacitación docente.
    • Manejo del plagio.
    • Tentación de sustituir trabajos propios por ChatGPT.
    • Falta de pensamiento crítico y dependencia tecnológica.
    • Resistencia al cambio.
  • Por último, vinculado con lo anterior, los docentes explican que las maneras de abordar esos desafíos de forma efectiva se pueden clasificar de la siguiente forma:
    • Revisión de métodos de evaluación.
    • Supervisión y participación activa.
    • Capacitación continua.
    • Enfoque ético y responsable.
    • Fomento del pensamiento crítico.
    • Adaptación de métodos pedagógicos.
    • Concientización y énfasis en la ética.
    • Uso responsable y validación.
    • Análisis crítico y verificación.
    • Desarrollo de habilidades propias.
    • Políticas y normativas universitarias.
    • Enfoque interactivo y formación continua.
    • Implementación de herramientas de detección.
    • Integración progresiva y actualización tecnológica.
    • Concientización sobre los límites de la IA.
    • Reglamentación y supervisión.
    • Evaluación de riesgos y controles.
    • Alfabetización digital.

Diego Olite, F. M., Morales Suárez I. R. y Vidal Ledo, M. J. (2023). Chat GPT: origen, evolución, retos e impactos en la educación. Educación Médica Superior, 37(2), 1-23. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3876

Marín Guamán, M. A. (2023). Chatgpt, ventajas, desventajas y su uso en la educación superior. Revista Killkana Sociales, 7(1), 3-8. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i1.1270

Martínez Cenalmor, A. (2023). Impacto de Chat GPT en el entorno educativo: Posibilidades y riesgos [Tesis para obtener el grado de Máster en Estudios de la Ciencias, la Tecnología y la Innovación]. Universidad de Oviedo. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/69004/TFM_AnaMartinezCenalmor.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2023). Oportunidades y desafíos de la era de la inteligencia artificial para la educación superiorhttps://www.iesalc.unesco.org/2023/09/06/manual-aborda-oportunidades-y-desafios-de-la-era-de-la-inteligencia-artificial-para-la-educacion-superior/

Vázquez Formoso, C. (2023). IA EN EDUCACIÓN: ¿Es ChatGPT el virus o la panacea de la educación superior? [Tesis para obtener el grado de Máster en Educación y TIC, especialidad en Diseño Tecnopedagógico]. Universitat Oberta de Cartalunya. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/148344/1/cvazquezforTFM0623memoria.pdf