4 consejos de docentes para docentes

Con el retorno a la presencialidad en la formación académica, se ha encontrado el vacío en el que muchos docentes nunca han estado expuestos a aulas completamente llenas, la dinámica “normal” de lecciones es desconocida y algunos tienen muy poca experiencia.

Además, se suma que no solo van a dar clases presenciales, sino que la Pandemia mostró la necesidad de también tener una adaptabilidad para la virtualidad indispensable y ser capaces de dar clases híbridas, sin perder la fuerza en sus metodologías de enseñanza.

Por eso consultamos con la Escuela de Educación de la Universidad Americana y nos facilitaron los siguientes consejos de Docentes para Docentes, los cuales pretenden guiar a los nuevos profesionales y reforzar las bases de los que, el estar 100% virtuales, creen importante reforzar las dinámicas en el aula:

1. Nunca improvise:

Prepare el ambiente en temas de decoración, materiales, insumos tecnológicos o mobiliario, llegue al menos unos 30 minutos antes que sus estudiantes. La planificación le da seguridad tanto al estudiante como al docente.

1. Motive periódicamente:

Desarrolle y análisis de motivaciones periódicas (semanalmente) que incentiven la permanencia en el escenario escolar. Es importante incluir talleres que revelen expectativas, deseos, intereses y aspiraciones de los estudiantes y del docente.

1. Abra canales de diálogo:

Darles espacios a estos canales con los estudiantes y demás miembros de la comunidad estudiantil, es muy importante y pueden enfocarse como: convivencia, solidaridad, respeto, compañerismo y trabajo en equipo. Por supuesto un canal que no debe olvidarse es el de diálogo con los padres de familia a través de los mecanismos institucionales.

1. Establezca las reglas de clase:

Uno de los mejores consejos, que le evitará mal entendidos y establecerá su rol como figura de autoridad es el establecer protocolos de conducta en clase. Por supuesto su ejemplo al cumplir con estos protocolos fortalecerá su figura de ejemplo y guiará a sus estudiantes desde la perspectiva de ser un “modelo a seguir”.

Como docentes es de suma importancia estar atentos al comportamiento de cada estudiante, identificar si existe algún síntoma de dificultad en el proceso de aprendizaje o en el desarrollo hasta psicosocial de los mismos.

En algunos casos el docente es con quien más pasan tiempo los menores y por eso velar por su crecimiento y bienestar emocional y mental será clave para el desarrollo en todo sentido de los estudiantes, la responsabilidad es muy grande, pero verlos alzar su título, superarse como profesionales y alcanzar sus metas, trae una satisfacción que pocas profesiones la pueden ofrecer.

“¡No te detengas en tus sueños de estudio y trabajo simultáneo! En la universidad americana encontrarás un ambiente acogedor y flexible que se adapta a tus necesidades, con programas de estudio innovadores y una gran oferta de trabajos a tiempo parcial que te permitirán adquirir experiencia laboral mientras continúas con tus estudios. Te garantizamos que el esfuerzo valdrá la pena en el futuro. “