Ruta para competencias docentes en educación virtual

Nuevos cursos libres:

Mayo, 2021. Las grandes ventajas que ofrecen Internet y las herramientas tecnológicas al proceso formativo y educativo, es innegable. Cada vez son más las ofertas educativas recurren a esta modalidad y la demanda crece de igual manera.

Por esa razón; la Escuela de Educación diseñó 5 nuevos cursos libres para beneficiar las oportunidades de los participantes, al fomentarles el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimiento en educación virtual.  En este contexto, la nueva oferta académica es:

1.      Tecnología y herramientas para E-Learning: Se introducirá en herramientas tecnológicas, almacenamiento y elaboración de documentos colaborativos en Google Drive, así como herramientas para la evaluación y recolección de información, herramientas para la creación de contenidos y portafolio de evidencias).

2.      Competencias Docentes para la Educación Virtual: Se analizará la educación virtual y a distancia con apoyo tecnológico, pedagogía y andragogía en la virtualidad, diseño universal para el aprendizaje, así como espacios virtuales para el aprendizaje y competencias docentes.

3.      Diseño de entornos virtuales de aprendizaje: Se efectuará planeamientos de la clase para un entorno virtual, diseño del entorno virtual de aprendizaje, mediación pedagógica en un entorno virtual de aprendizaje, así como evaluación de aprendizajes, realimentación, seguimiento y acompañamiento del aprendizaje.

4.      Plataformas para el aprendizaje virtual: Se estudiará Moodle, Teams – Zoom, Google Classroom, así como Wikis, blog y revistas digitales, así como uso de las redes sociales para el aprendizaje virtual.

5.      Producción de materiales accesibles para la inclusión educativa: Se aprenderá la accesibilidad y enfoque de derechos humanos, documentos de textos accesibles, hojas de cálculo accesibles, presentaciones accesibles, así como vídeos y otros materiales educativos accesibles.

Los dos primeros se brindarán a partir del 14 de junio próximo y consecutivamente los demás. La matrícula de estos cursos libres ya se encuentra activa. Para más información contacté Adriana Vargas Solano adriana.vargas@uam.cr.