A revisión de pares externos para acreditarse

Español, Estudios Sociales y Matemáticas:

Mayo, 2021. La participación en un proceso de acreditación oficial comprende una acción conjunta y permanente de la Universidad Americana (UAM) con el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) en procura de más altos rangos de calidad que nos nutrirá con valiosos elementos para el mejor cumplimiento de su responsabilidad de autorregularse y de subsanar las debilidades y de fortalecer los aciertos de su oferta académica.

Por tal motivo; desde el 21 al 25 de junio, contaremos con la visita de un equipo de tres evaluadores externos – conocidos como pares externos – en el que participan expertos nacionales e internacionales. Estos profesionales poseen una formación afín a la carrera que será objeto de evaluación.

Durante esa semana, visitarán virtualmente el Conglomerado a evaluar y realizarán una profunda indagatoria; para la cual, los pares se reunirán con diversos grupos: estudiantes, docentes y autoridades, entre otras reuniones.

Las fuentes internas de información son los académicos, estudiantes, personal administrativo, archivos, así como las bases de datos, estadísticas institucionales y diversas dependencias universitarias de apoyo. Las fuentes externas de información son los empleadores, graduados, entre otros.

Esta etapa tiene un valor fundamental en la conceptualización, comprensión y aceptación de la evaluación como una forma de conocer, aprender y relacionarse con la realidad para promover cambios sustantivos de mejoramiento de la calidad. Su resultado más importante es, en consecuencia, un significativo mejoramiento de la calidad de las carreras. La autoevaluación es el corazón del proceso de mejoramiento.

Al final de la visita, los pares presentan al SINAES un informe en torno a los principales hallazgos e indican al SINAES su recomendación de acreditación (informe de salida).

Para más información con Jerry Quintero Figueroa jerry.quintero@uam.cr.