Seminario Pedagógico

El Observatorio de Educación y la Escuela de Educación de la Universidad Americana los invitan a participar del I Seminario Pedagógico, cuyo objetivo es potenciar la transformación del sistema educativo en Costa Rica, a través del intercambio de experiencias entre profesionales de la educación, en el abordaje del "apagón educativo" y la identificación de oportunidades innovadoras que impulsen la excelencia y equidad en la formación de las generaciones presentes y futuras.

Recepción de ponencias:

Del 8 de abril al 17 de mayo

Evaluación de ponencias:

Del 20 de mayo al 7 de junio

Comunicación de aceptación de ponencias:

Del 10 al 14 de junio

Evento de apertura:

Presentación de ponencias:

Áreas temáticas

Ante los desafíos que presenta el “apagón educativo”, la innovación se erige como una estrategia para revitalizar el sistema educativo. Esta área temática abarca desde la integración de tecnologías emergentes hasta la implementación de nuevos enfoques en la enseñanza, como métodos de evaluación alternativos y estrategias adaptativas. Los posibles temas podrían incluir experiencias exitosas en la promoción de la educación bilingüe, la introducción de habilidades empresariales en el currículo, el desarrollo de pensamiento crítico, el uso de herramientas digitales para el aprendizaje, la aplicación de métodos de enseñanza innovadores, entre otras.

Frente al desafío del “apagón educativo”, el desarrollo personal y emocional es un componente fundamental para fortalecer a los estudiantes. Este tema se centra en la promoción de habilidades socioemocionales y en la creación de un ambiente de apoyo que fomente el bienestar integral de los estudiantes. Algunos de los posibles temas incluyen estrategias efectivas para fomentar la colaboración entre estudiantes, programas de educación socioemocional, experiencias en tutorías y sesiones de apoyo personalizado, iniciativas de participación activa de los estudiantes en su propio aprendizaje, entre otros.

En el contexto del “apagón educativo”, la educación ambiental y la sostenibilidad son áreas críticas que requieren atención. Este tema busca integrar la conciencia ambiental y el compromiso con la sostenibilidad en el currículo educativo. Posibles temas para explorar podrían incluir experiencias exitosas en la integración de la educación ambiental y el desarrollo sostenible en el currículo, así como estrategias para promover la acción ambiental entre los estudiantes y la comunidad escolar.

Ante los desafíos de la exclusión y la inequidad presentes en el “apagón educativo”, la promoción de la inclusión y la valoración de la diversidad son de suma importancia para construir un sistema educativo más equitativo y accesible. Esta área temática se centra en crear entornos educativos inclusivos que reconozcan y celebren la diversidad en todas sus formas. Algunos de los posibles temas son la inclusión de estrategias para promover la diversidad y la inclusión en el currículo, experiencias en el establecimiento de alianzas con instituciones locales para enriquecer el aprendizaje, prácticas para garantizar la participación y el éxito de todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias, aplicación del Diseño Universal de Aprendizajes, entre otros.

Días de transmisiones

El miércoles 7 de agosto, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

El jueves 8 de agosto, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

¿Dónde ver las transmisiones?

Canal de YouTube de la Universidad Americana de Costa Rica

Inscripción de ponentes

Anotate aquí y te estaremos informando sobre los detalles.

Solicitar Información