Inicio / Juegos Paralímpicos Tokyo 2020 ¿Qué son estos juegos?

Juegos Paralímpicos Tokyo 2020 ¿Qué son estos juegos?

Juegos Paralímpicos Tokyo 2020 ¿Qué son estos juegos?

Mar, 08/24/2021 - 18:01 -- Patrick

*Foto tomada del Facebook del Comité Olímpico Nacional

El Paradeporte es todo aquel deporte que se encuentra dentro del ciclo olímpico y que es realizado por atletas con alguna discapacidad física, visual y algunos tipos de discapacidad intelectual. En otras palabras, es la misma ejecución del deporte convencional, pero adaptado a personas con discapacidad.

Costa Rica este año lleva la delegación más grande en su historia al contar con 9 atletas, la más cercana fue la de Río 2016 con solo 3 representantes y el rango de edad va desde los 19 años, hasta los 45.

La Universidad Americana tiene una representación muy importante en esta gesta olímpica, ya que tres de sus docentes, fueron elegidos como parte de los integrantes del cuerpo de Fiosterapeutas que acompañarán durante toda la estadía, a los paraatletas nacionales.

Las disciplinas en las que Costa Rica tendrá participación en estas Paraolimpiadas Tokyo 2020 serán siete en total: atletismo, paratenis de mesa, paratenis de campo, parataekwondo, para tiro con arco, para natación y para ciclismo de ruta.

Camila Haase, representante nacional en para natación, será la única de toda la delegación costarricense que repite de las olimpiadas pasadas en Río 2016 y compite en SB8 100 pecho, S9 100 dorso, SM9 200 combinado.

“Los terapeutas físicos podemos apoyar en todo el proceso del para atleta, independientemente de la disciplina. Según la discapacidad que tengan, se les realiza una clasificación de acuerdo con una valoración física y basados en esto, se le pone a competir dentro de una clase o categoría, esto con el fin de que la participación del atleta, sea lo más justa posible, ya que las discapacidades son todas diferentes” Cristina Sequeira, Coordinadora de la Clínica de Terapia Física UAM y miembro de la representación de fisioterapeutas nacionales.

El trabajo preventivo, descargas deportivas, ejercicios específicos dependiendo de la disciplina es parte de la labor de los Terapeutas Físicos, previo a su competición. Durante la competición su rol está más enfocado en labores que les ayuden a mejorar su perfomance, evitar las lesiones, pero si se llegaran a dar, acompañar junto a equipos multidisciplinarios el abordaje lo más pronto posible.

Costa Rica ha participado en las ediciones de Juegos Paralímpicos Barcelona 92, Sidney 2000, Atenas 2004, Pekin 2008, Londres 2012, Rio 2016 y esta edición de Tokyo 2020. Y a nivel internacional hemos obtenido 3 medallas de plata y 1 bronce, en 2019 en los Parapanamericanos de Lima 2019.

A nuestra representación de paraatletas, a los profesionales y docentes UAM que acompañan a estos embajadores deportivos y a toda la comitiva costarricense que se encuentra en Tokyo, les deseamos, de parte de la Universidad Americana, los mayores éxitos en cada etapa de este mega evento deportivo mundial.