Pasar al contenido principal

Matrícula y Trámites Estudiantiles

Matrícula y Trámites Estudiantiles

Te recordamos que como miembro de la población estudiantil de la Universidad Americana (UAM), debés conocer las disposiciones administrativas para los diversos trámites en tu vida universitaria. Para ello, te recomendamos solicitar el Reglamento de Régimen Estudiantil en la Plataforma Académica.

Cuando matriculés tomá en cuenta lo siguiente:

Matrícula

Cambios de materias u horarios, retiros o congelamientos: Al matricular debés verificar las materias y horarios que se están registrando en el sistema. El plazo para cambios, retiros y congelamientos vence el primer sábado de matrícula extraordinaria. Posteriormente a esta fecha no se acepta ninguna solicitud, por lo que el estudiante deberá pagar el monto establecido por la Universidad. Quienes matriculen después de esa fecha no podrán gestionar cambios en horarios, retiros ni congelamientos. No se podrá hacer cambio, retiros ni congelamientos de materias prácticas o con laboratorio.

Módulo de Desarrollo de Habilidades Profesionales (MDHP):
  • Tiene una duración de cinco semanas, su modalidad es virtual y es requisito de graduación.
  • Aprovechamiento del tiempo: Se realiza a escala de bachillerato y debe llevarse en el primer cuatrimestre.
  • Ideación de emprendimientos: Se realiza a escala de bachillerato, licenciatura y maestría. Tiene que llevarse en el cuarto cuatrimestre. Se realiza sólo una vez.
  • Implementación de emprendimientos: Se realiza a escala de bachillerato, y debe llevarse en el último cuatrimestre.
  • Formación para el Trabajo: Se desarrolla a escala de técnicos. Desarrollo de destrezas y hábitos de trabaja o, paralelos a las destrezas propias de la especialidad, que les permita insertarse exitosamente en el mercado laboral.
  • Taller de Emprendedores: Se desarrolla a escala de técnicos. El curso tiene como objetivo el dotar a los estudiantes de las destrezas básicas para concebir un proyecto propio laboral, que le permita convertirse en su propio empleador.
  • Plan de Negocios: Se desarrolla a escala de técnicos. Este retoma la idea de emprendimiento generada por el estudiante en el curso ideación de Emprendimientos, a fin de desarrollar un plan viable que le permita al estudiante llevarla a la realidad cuando así lo desee.
La Universidad no hace reembolso de dinero:

Quienes apliquen convenio podrán congelar o retirar, siempre y cuando queden matriculados en 3 materias presenciales; de lo contrario, perderán el beneficio del convenio. Éste se aplica únicamente a estudiantes de primer ingreso, que lo hayan solicitado desde el primer día de matrícula.

La institución no tramitará matrículas de estudiantes que tengan requisitos pendientes de ingreso o de pagaré.
Portación del carné universitario:

Por razones de seguridad, nuestros funcionarios administrativos o de seguridad pueden solicitarte el carné de estudiante, por lo que debés tenerlo de disponible de forma física o en el app mobile.

Cursos semipresenciales:

Son cursos virtuales definidos en el área de Educación, que se imparten mediante la plataforma Moodle. Cuenta con tres sesiones presenciales.

Sistema de financiamiento por pagaré:

Este es un trámite legal que debe ser pagado aunque el estudiante se retire de la Universidad.

Trámites Estudiantiles

Pueden realizarse en cualquiera de nuestras sedes o por medio de transferencia bancaria o depósito en cualquiera de las sucursales del Banco de Costa Ric y Banco Nacional de Costa Rica o por internet (debés tener un usuario), para lo cual tendrás que presentar tu carné. Si utilizás el sistema de financiamiento, podés pagar las mensualidades por el mismo sistema.

Sedes en línea:

Las sedes de UAM (San José, Heredia y Cartago) trabajan en línea, lo que te permite matricularte en la sede que te convenga, sin necesidad de desplazarte hasta la que estudiás.

Correo estudiantil:

Se usa para enviar comunicados oficiales y darte acceso al Campus Virtual. El usuario y contraseña te serán brindados personalmente en Soporte Técnico.

Seguro estudiantil:

Es una póliza estudiantil que te cubre en caso de accidentes.

Pagos por internet:

Pueden realizarse en cualquiera de nuestras sedes o por medio de transferencia bancaria o depósito en cualquiera de las sucursales del Banco de Costa Ric y Banco Nacional de Costa Rica o por internet (debés tener un usuario), para lo cual tendrás que presentar tu carné. Si utilizás el sistema de financiamiento, podés pagar las mensualidades por el mismo sistema.

Procesos por Departamento

Registro
  • Solicitud de programas de cursos.
  • Matrícula de cursos virtuales, regulares y MDHP.
  • Matrícula de estudiantes regulares.
  • Matrícula de exámenes por suficiencia.
  • Retiro o congelamiento de materias.
  • Cambios de horarios en materias matriculadas.
  • Cambios de plan de estudios.

Solicitudes de:

  • Homologaciones (convalidaciones).
  • Pruebas de grado y defensa de tesis.
  • Certificaciones y constancias.
  • Inscripción y trámites de graduación.
Biblioteca
  • Sala de estudio grupal e individual.
  • Préstamo de tesis y monografías.
  • Préstamo de material bibliográfico (sala - domicilio).
  • Préstamo de computadoras para búsquedas rápidas en internet. Préstamo interbibliotecario (UAM - ULatina).
  • Elaboración y entrega de carné estudiantil.
Directores de Carrera
  • Trámite de convalidación.
  • Elaboración de cartas a estudiantes para realización de prácticas docentes, supervisadas, comunitarias y visita a empresas o lugares.
  • Entrega de formularios para: prácticas supervisadas y prácticas docentes, seminarios de graduación e investigación, prórrogas de seminarios.
  • Trámite de campos clínicos de Terapia Física.
  • Exámenes de reposición: envío a directores de carrera y publicaciones de resultados.
Tecnología educativa
  • Orientación en las herramientas tecnológicas y educativas que posee UAM.
  • Orientación en el uso de la plataforma Campus Virtual y Moodle.
  • Consulta de datos (usuario y contraseña) de plataformas digitales.
  • Solicitud de utilización de laboratorios de inglés de material bibliográfico (sala - domicilio).
Soporte técnico
  • Activar el correo electrónico: brinda usuario y contraseña.
  • Dar soporte a los equipos de las aulas y laboratorios.
  • Configuración del wireless, servicio estudiantes y profesores.