Seguinos

Conversemos: 800-8000-UAM

 

TRABAJÁ CON NOSOTROS    FORMAS DE PAGO

Inicio / Escuela de Terapia Física implementa talleres junto a personas con discapacidad

Escuela de Terapia Física implementa talleres junto a personas con discapacidad

COMPARTIR

Escuela de Terapia Física implementa talleres junto a personas con discapacidad

Vie, 11/03/2017 - 11:16 -- Diana Martinez

Por: Médelyn Molina Muñoz
Estudiante de Periodismo

Como parte de los cursos de la Escuela de Terapia Física de la Universidad Americana (UAM), se han incorporado talleres prácticos durante horas lectivas que se desarrollan junto a equipos de Deporte Paralímpico a nivel nacional, cuyos integrantes poseen algún tipo de discapacidad.

El objetivo de estas dinámicas, es que los estudiantes puedan explorar el contenido académico de una manera más práctica, además de la teoría; pues de esta forma pueden aplicar conceptos y aprender gracias a la experiencia, ya sea realizando ellos mismos la actividad física o compartiendo con otras personas mientras realizan deporte.

Al mismo tiempo, los estudiantes que participan en estos talleres pueden ampliar su conocimiento en cuanto a los diferentes perfiles que pueden hallar a la hora de ejercer su profesión en el campo laboral, y los distintos tipos de discapacidad que se encuentran en el Deporte Paralímpico, ya que la carrera está estrechamente ligada a procesos de rehabilitación.

“La sensibilización es parte fundamental, el estudiante no solo debe experimentar sino también debe tener esa vivencia, saber que tiene que desarrollar tanto habilidades como capacidades y así entender como las realiza una persona con discapacidad”, afirmó Andrés Carvajal Fourier, profesor de Terapia Física.

Dentro de los talleres se refuerzan diferentes conocimientos, como el manejo de equipo y su implementación en cada deporte, el cómo realizar ejercicios y actividades acorde al perfil de discapacidad y también se incentiva al estudiante, a que vaya cumpliendo objetivos a corto, mediano y largo plazo.

En el Primer Taller Práctico llevado a cabo en el curso “Recreación, Juego y Pre-Deporte” los participantes realizaron varias actividades deportivas con la Selección Nacional de Fútbol 5 No Vidente, donde los estudiantes a pesar de no contar con la discapacidad visual, se cubrieron sus ojos para que las condiciones durante el juego fueran equitativas.

La finalidad de esta práctica era que los estudiantes exploraran el deporte para personas no videntes y lograran percibir el espacio con los ojos vendados, tal como lo experimenta la persona con el obstáculo visual; además de poder hacer ejercicios vistos en clase, incorporando técnicas con distintos grados de dificultad mediante el uso de la práctica y la recreación.